Madrid en 3 días

Revisado y Actualizado en December, 2023 por Carmen Asua.

Madrid, la bulliciosa capital de España, está repleta de museos de fama mundial, bares de tapas y lugares de interés cultural. A menudo los turistas suelen olvidar que Madrid no es simplemente la capital de España, sino que puede ser un destino para cualquiera que quiera aprender más sobre la cultura y la historia española.

Muchas de las plazas públicas de Madrid son el núcleo de muchas actividades – en la Plaza Mayor puedes encontrar actuaciones en la calle, y enla Puerta del Sol hay siempre bullicio entre artistas callejeros, tiendas y bares. Pero vamos a lo que nos interesa, el itinerario que os recomendamos para viajar 3 días a Madrid.

La mejor guía para visitar Madrid en 3 días

Viajar a Madrid en 3 días, ¿Es posible?

Desde luego, aunque es evidente que por el tamaño de Madrid nos vemos obligados a hacer una selección exhaustiva. Así, nos centraremos únicamente en los lugares turísticos más populares de Madrid Centro, dejando para otro itinerario más adelante otras cosas que ver fuera de esta zona (que no es pequeña, ni mucho menos).

Esto puede causar cierta confusión entre los turistas que estén acostumbrados a otras ciudades cuyo centro no sea más que un simple barrio de la ciudad. Madrid Centro, al contrario, tiene el tamaño de una pequeña gran ciudad, y es por ello que nuestra rutina de viaje en 3 días sólo se delimitará a las cosas que podemos ver en esta zona central de Madrid.

Qué ver en Madrid en 3 días

Comenzaremos por la Puerta del Sol, y desde allí nos dirigiremos hacia otros puntos de interés de Madrid que no te puedes perder. No obstante, recuerda que el itinerario que te proponemos no es ni mucho menos obligatorio. Puedes añadir más lugares turísticos que tengas especial interés en visitar, o sustituir los que menos te atraigan por otros distintos sin ningún problema (siempre y cuando te dé tiempo a cumplir con el itinerario, al fin y al cabo son sólo 3 días).

Día 1: El Centro de Madrid

Al llegar a Madrid, es natural que te sientas abrumado por el complicado sistema de metro y la multitud agitada. Es normal, Madrid no en vano es la capital de España, y la gente aquí siempre va con mucha prisa. Tómate tu tiempo para navegar por el metro y pregunta a la gente si tienes problemas para localizar el sitio donde te vas a hospedar–Madrid es una ciudad muy turística, y la mayoría de la gente es muy amable cuando le preguntas.

Free Tour por Madrid

¡Vamos a comenzar la Guía con un planazo! Bueno en realidad son varios y tu puedes elegir 1, 2 o 3… ¿Qué será? Un genial Tour de la mano de Expertos en la ciudad! Aquí tienes los 3 principales Free Tour para que lo reserves gratis en el que más te interese:

Cuando te hayas instalado, y estés preparado y listo para la acción, coge la línea de Metro que conecta tu hotel con el centro histórico de Madrid para dirigirte hacia la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol

Puerta del sol
Puerta del Sol

El centro histórico de Madrid es relativamente grande, pero en realidad es bastante compacto y es fácil caminar. Comienza en la Puerta del Sol, el centro de España, literalmente (este es el punto a partir del cual todas las carreteras principales de España se originan). La Puerta del Sol es una de  las principales plazas públicas de Madrid, un lugar de reunión popular entre los turistas y locales.

Allí se encuentran dos pequeños puntos de interés:

El Kilómetro 0. Es decir el punto desde donde parten todas las carreteras de España. Lo localizaréis fácilmente por que habrá gente echándose fotos. Se trata de una placa en el suelo.

El oso y el madroño. Emblema de Madrid. La estatua se encuentra justo antes del comienzo de la calle Montera. Veréis cuanta gente hay haciéndose una foto con esta estatua.

A menudo podrás disfrutar en esta plaza de espectáculos de calle y actuaciones de todo tipo, pero no te distraigas demasiado, ¡hay que continuar! La Puerta del Sol también tiene un montón de bares y pequeños comercios en los que puedes entrar para catar la gastronomía típica Madrileña, y te recomendamos hacerlo porque las tapas en Madrid están a la orden del día. Cuando termines aquí, ve hacia la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Prepara tu bolsillo si aún no lo habías hecho, porque la Plaza Mayor sin duda disminuirá el peso de tu cartera. Tiendas de regalos, boutiques y bares de tapas abundan en la Plaza, así como también espectáculos de artistas callejeros de todo tipo. La escena cultural aquí suele ser explosiva, mientras malabaristas y artistas luchan por la atención de las hordas de turistas. Te recomendamos que hagas una pausa para comer por aquí, ya que después deberás dirigirte a la Gran Vía, y se te puede hacer un poco tarde ya que está un poco lejos.

Siempre hay algo que ver en la Plaza Mayor, ya sea la feria de Navidad o un festival local. Además, la plazase llena de gente los domingos más que cualquier otro día. Si te gustaría descansar un rato, te recomendamos que pruebes el chocolate con churros. Y cuando estés listo para continuar, dirígete a la Gran Vía.

La Gran Vía

Gran via madrid en 3 dias
Gran Vía

La arteria principal de la ciudad es la Gran Vía, una amplia avenida con tiendas y restaurantes ostentosos de todo tipo esparcidos por la calzada. Las tiendas de moda más populares y de marcas con más prestigio a nivel mundial se encuentran aquí, así como diversos restaurantes de comida tradicional local (además de los típicos restaurantes de comida rápida). No te preocupes ahora por el tiempo, ya que la Gran Vía es nuestra última parada de hoy. Pasea por esta gran avenida y busca algún lugar para cenar. Luego puedes tomar unas copas en cualquier bar cercano, ¡los hay allá donde mires!

Barrio de las Letras

Muy cerca de la puerta del sol se encuentra la plaza de Santa Ana, allí una estatua de Calderón de la Barca nos da la bienvenida a lo que se conoce como el Barrio de las Letras. En el lado opuesto de la plaza se encuentra el Teatro Español. A partir de aquí podremos perdernos por las calles colindantes y sumergirnos en el barrio donde vivieron Lope de Vega, Cervantes y los literatos más importantes del Barroco (S XVII).

Paradójicamente en la Calle Cervantes se encuentra la Casa Museo de Lope de Vega, que se puede visitar gratuitamente reservando por internet o un rato antes desde el mismo museo. Bastante interesante y una visita que no llega a una hora de duración te sumergirán en los últimos años de la vida del gran Lope.

Se trata además de una zona con bastantes sitios para comer o tomar algo y con un estilo y ambiente muy agradable.

Puedes gozar de un Free tour especializado y que se conoce como el FREE TOUR DE CERVANTES. Recorrerás la casa de Cervantes pero también pasarás por la casa de Lope de Vega. En definitiva recorrerás el barrio de las Letras y conocerás la importancia que tuvo.

Mercado de San Miguel

Muy cerca, en pleno centro de Madrid, tenemos el Mercado de San Miguel. Un mercado muy bonito y formado por más de una treintena de puestos para degustar deliciosas tapas y comida cocinada en directo o por supuesto también para realizar la compra.

Mercado de San Miguel

Ya que estás por aquí te recomendamos recorrer la cava de San Miguel, que es la calle que baja desde el mercado. Tiene una característica muy particular, que es que los edificios están torcidos, al parecer porque la zona más baja de ellos estaba enterrada y acabó por picarse el suelo hasta llegar a ellas, y que formasen parte de la superficie.

Además de esta curiosidad, en la cava de San Miguel es donde se pueden disfrutar de algunas de las tabernas más antiguas de Madrid. Allí está Casa Botín que es… ¡El restaurante más antiguo del mundo! Sirviendo en el mismo lugar comidas desde el siglo XVIII, ha tenido entre su clientela a personajes de la talla de Goya, el ameriano Hemingway, Graham Greene o Benito Pérez Galdós, entre otros.

El Barrio de Lavapiés

Para culminar una visita de 10, y si te apetece tomar algo antes de irte a la cama y descansar para disfrutar del segundo día, te recomendamos acercarte a Lavapiés, uno de los barrios más castizos de Madrid. Allí podrás disfrutar de una cena en algunas tabernas como El Boquerón, la Mancha o Bodegas Alfaro, y también tomar una copa y escuchar algo de música. Cerca de allí se encuentra Casa Patas, un clásico de los espectáculos de flamenco.

Pero Lavapies también es a día de hoy uno de los barrios más multiculturales del mundo, y el plan puede hacerse más exótico disfrutando de algo de gastronomía india, brasileña o mexicana. Es un lugar con mucho ambiente hasta la noche cerrada, y perfecto para poner punto y final a este primer día tan intenso.

Día 2: Imprescindibles de Madrid

Para aprovechar este día una buena opción puede ser contratar el autobús turístico ya que te permite explorar de forma panorámica la ciudad mientras visitas todo lo que tenemos planeado para hoy. Te servirá de transporte y de atractivo turístico.

Para empezar el día nos dirigiremos a la Opera House (o lo que es lo mismo, el Teatro Real). Si tenéis la suerte de haber cogido un alojamiento cercano a la estación Opera, estáis bastante cerca así que no tenéis que coger el metro para llegar.

El Teatro Real – Opera House

Teatro Real Madrid
Teatro Real Madrid

Bien, coged el metro hasta la estación Opera o simplemente ida pie si no estáis muy lejos. Los amantes del arte pueden reservar un par de Tickets para el evento que vaya a tener lugar en el histórico Teatro Real en el momento de vuestra visita a Madrid en 3 días. Compañías de ballet famosas, como el Ballet Ruso de Diaghilev, a menudo paran aquí una temporada en su viaje por España.

A pesar de que el teatro ha sido remodelado en los años 90, el edificio aún conserva su arquitectura original. Elegante y antiguo, el Teatro Real ofrece visitas guiadas a los interesados ​​en la historia de la estructura en sí, en lugar de sólo las actuaciones. Así que si no habéis tenido tiempo o no tenéis ganas de ver ninguna actuación, simplemente podéis tomar este tour por el Teatro Real.

El Palacio Real

Madrid en 3 dias Palacio real
Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de los Reyes de España, pero parte de ella se mantiene abierta al público. El patio muestra fantásticas vistas de la ciudad y el campo,con antiguos acueductos que bordean el acantilado. El tour por el majestuoso edificio incluye la entrada a numerosas partes principales del palacio, incluyendo la sala del trono, el comedor y el salón de baile, todos los cuales son absolutamente impresionantes.

Cada salón es diferente y por lo general tiene algún magnífico fresco, ya sea en la pared o en el techo, además de adornos de terciopelo y oro en inmensas alturas por encima de su cabeza. El palacio es de color blanco en la parte exterior y está rodeado de bellos jardines, que se conservan perfectamente durante todo el año. Este sitio definitivamente vale la pena, no puedes dejar de visitarlo en tu viaje a Madrid en tres días. Cuando termines con el Palacio Real, aprovecha para comer en cualquier restaurante de la zona. Después, nos dirigiremos a los museos más importantes de Madrid, y de España.

Desde el patio podrás disfrutar de unas vistas fantásticas asomándote a uno de los miradores que siempre suele estar abierto. Verás la ribera del río Manzanares a la perfección.

La entrada cuesta 11€, y se puede contratar opcionalmente audioguía o un tour con guía (3 € y 4 € respectivamente). La visita durará 1 hora aproximadamente y merece bastante la pena.

La Almudena

Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena

La almudena es una catedral, situada justo al lado del Palacio real, es bastante sencilla, pero tiene una cúpula a la que se puede subir y disfrutar de unas vistas bastante interesantes del centro de Madrid.

Los Jardines de Sabatini

Justo al lado de la Almudena y del Palacio Real se encuentran los famosos Jardines de Sabatini, que también deberías visitar.

Jardines Sabatini

Se trata de un bonito espacio verde de estilo neoclásico que recuerda a los jardines típicos de los palacios de algunos países de Europa, y que además son un lugar estupendo para sentarse, descansar y pensar en las siguientes paradas de nuestra visita por la capital.

El Templo de Debod

También en la misma zona deberías sin lugar a dudas visitar el templo de Debod. Esto, aunque te pueda sonar increíble, es un templo egipcio con una antigüedad de unos 2200 años, y que fue un regalo de Egipto a España por haber colaborado con ellos en la protección de los templos de Numbia. Es un monumento realmente impactante, original dado el lugar en el que se sitúa y además completamente gratuito.

Templo Debod Madrid

El templo de Debod está en un lugar privilegiado, pues se encuentra al lado de la calle Pintor Rosales, y desde allí se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid. Solamente hay que subir hasta la zona del templo y por la parte de detrás esperar a que se ponga el sol.

Los Museo del Prado y Reina Sofía

Aunque Barcelona es conocida por sus colecciones de arte y galerías modernas, Madrid realmente no tiene nada que envidiarle, ya que cuenta con dos de los museos más importantes a nivel nacional e internacional. Comienza por el Museo del Prado en primer lugar: el edificio  contiene algunas de las obras más prestigiosas de Europa, creadas por artistas bien conocidos, como  Francisco de Goya, El Greco, Rembrandt, Caravaggio y Botticelli, por nombrar unos pocos. Este sitio tiene incluso el famoso “Jardín de las delicias”, pintura de Heironymous Bosch, que, literalmente, podrías examinar durante horas.

Tu siguiente parada es el Museo de Arte Reina Sofía. Este museo es más bien un tributo a los grandes artistas de España, a pesar de que también alberga obras de algunos nombres extranjeros. Algunas de las obras más conocidas que se muestran aquí incluyen  el “Guernica” de Picasso, y “La persistencia de la memoria”, de Dalí. El museo en sí es también bastante impresionante, ya que ofrece un ascensor de cristal en la entrada y una arquitectura moderna que juega con los elementos de iluminación natural.

El Matadero y el Parque de Madrid Río

Un lugar increíble para terminar el día es el antiguo Matadero de Madrid, que se ha convertido en un espacio cultural de lo más interesante. Reformado y convertido en un lugar que pertenece al Ayuntamiento, y que ofrece todo tipo de servicios públicos: espacios para la exposición de obras artísticas, pero también para la celebración de diferentes mercadillos y ferias, lugares donde se puede estudiar o trabajar con ordenadores, e incluso espacios para ver películas y disfrutar de conciertos y charlas.

Matadero madrid

Justo al lado se encuentra el parque de Madrid Río, que se ha convertido en uno de los mejores y más adaptados de la ciudad. No solamente es un buen sitio para relajarte del bullicio de la ciudad, sino que además hay muchas atracciones entretenidas para los niños, como toboganes, tirolinas y todo tipo de lugares de juego.

El Museo del Ferrocarril

Ya que estás por la zona de Madrid Río, te recomendamos también si tienes tiempo que visites el Museo de Ferrocarril de Madrid, que es realmente interesante. Se pueden observar los trenes más antiguos del país y algo de la historia de este medio de transporte que se ha convertido en indispensable para la gran mayoría de las personas.

museo del ferrocarril

El edificio del museo es realmente bonito, y además algunos domingos del mes se celebra allí el llamado Mercado de los Motores, que es de ropa vintage y un plan estupendo para acercarte, disfrutar de los trenes antiguos y las vías y tomar algo.

Día 3: Parque del retiro y otros símbolos de Madrid

Seguro que después de este segundo día en Madrid ya estás maravillado por los lugares turísticos que ofrece la capital de España, pero aún faltan un par de sitios que no te puedes perder. No obstante, este tercer día será más relajado, ya que seguro que después de tantas vueltas por Madrid centro estáis algo cansados.

Parque del Retiro

Parque del Retiro
Casa de Cristal dentro del Parque del Retiro.

El mayor parque del centro de Madrid, a tan solo 5 minutos a pie del prado, se encuentra uno de los emblemas de la capital de España. Se trata de un precioso parque lleno de vida y con mucho entretenimiento, sobretodo para los más pequeños. Repleto de actuaciones musicales, hombres estatua… en definitiva arte callejero.

Allí encontraremos también el famoso estanque en el que pasear en un bote de remos. Si nos adentramos en él parque veremos estanques con saltos de agua, patos, tortugas, carpas… o la bonita Casa de cristal. También dispone de un museo gratuito en el que suelen haber exposiciones de artistas internacionales.

Puedes Alquilar una Barquita para remar en el lago y disfrutar de un agradable paseo. Por sólo 6€ podrás disfrutar de 45 minutos muy entretenidos remando en el estanque.

La duración de tu visita dependerá del tipo de viaje que tengas planeado y del tiempo que dispongas pero entre 1 y 2 horas como mínimo necesitarás, hay gente que dedica una tarde entera…

¿Quieres ver el Retiro, conocer toda su historia y secretos de la mano de un Experto? Pues tienes la opción de verlo totalmente GRATIS en un fantástico Free Tour.

La Puerta de Alcalá

La puerta de Alcalá

Uno de los símbolos de la ciudad es, sin lugar a dudas, la Puerta de Alcalá. Se trata en realidad de una de las cinco puertas que daban acceso antiguamente a la ciudad de Madrid, y en concreto, la que daba paso a la gente que venía desde Aragón y desde Francia. En la actualidad solamente quedan esta y la Puerta de Toledo, que está situada más cerca de la zona de Atocha.

La Puerta de Alcalá está bastante cerca de otros dos lugares que también te recomendamos como son la Plaza de Cibeles y la de Neptuno. Allí no solamente verás una de las zonas con más vida de la ciudad, sino que también podrás disfrutar de la belleza de las dos fuentes más famosas de Madrid.

Las corridas de toros – Plaza de toros de Las Ventas

Plaza de Toros de Las ventas

Las corridas de toros son una tradición española que ha adquirido fama mundial. Bull fights, como las denominan los turistas, tienen lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas muy a menudo. Si quieres aprovechar para asistir a una corrida de toros en esta Plaza que tiene aforo para 25.000 personas, reserva tus tickets con antelación, ya que el mismo día y los anteriores a la corrida de toros no suele quedar ni un solo ticket.

Estadio del Real Madrid

Estadio real madrid
Estadio Santiago Bernabeu

El estadio de fútbol de Madrid es uno de los lugares que visitar en Madrid que prácticamente podríamos decir que son obligatorios. Aunque no seas aficionado del equipo Madridista, la construcción es realmente impresionante. El fútbol es un elemento básico de la vida española, y en la temporada correcta, va a dominar toda la ciudad de Madrid (sobre todo aquella en la que el equipo madridista consigue ganar La Liga, o La Champions).

Si tienes interés en ver un partido de este equipo en directo, ocurre lo mismo que con las corridas de toros. Reserva tus entradas con antelación o probablemente no quede ni una para el día en que se juegue el partido. Si no has conseguido una entrada, no te preocupes, el área alrededor del estadio es hogar de numerosos bares de fútbol para aquellos que buscan una experiencia verdaderamente local o simplemente aquellos que no pueden conseguir una entrada. No es tan emocionante como verlo en directo, pero sin duda pasarás un buen rato animando al equipo local con los madrileños.

Tapas, copas y música

Ningún viaje a Madrid en 3 días estaría completo sin un rato disfrutando de unas tapas, algunas bebidas y por supuesto, la música. Encontrarás un sinfín de lugares en los que puedes aprovecharte de esta típica manera de pasar las tardes en Madrid, así que elige el que más te guste, y siéntate a descansar. Te lo has ganado. Nosotros te recomendamos la zona de los alrededores de sol, como el callejón Matheu, que es un pintoresco espacio donde, de hecho, se situaron las primeras terrazas de España. También puedes ir por el barrio de la Latina, perfecto para disfrutar de unas tapas y unas copas después, o bien por la zona de Malasaña.

También tienes la opción de asistir a un espectáculo de flamenco en directo en algunos bares que lo ofrecen situados por todo Madrid. Si tienes interés en ver esta maravilla, no dudes en buscar en Google alguna actuación de este tipo. Suelen haberlas muy a menudo, y sin duda te lo pasarás genial con el ambiente, la comida y la música tradicional flamenca.

Visitar Madrid en tres días. Conclusiones

Madrid, como habrás podido observar, no es una de esas ciudades que podrías ver al completo en tres días ni mucho menos. Haría falta todo un mes para ver todos los lugares turísticos que ofrece, pero de entre todos ellos hemos destacado los que aparecen en este itinerario por considerar que son los más populares entre turistas nacionales e internacionales.

Por ello, no dudes en repetir de nuevo este viaje a Madrid en 3 días de vez en cuando. Sin duda merece la pena, aunque es mejor hacer este viaje en invierno que en verano (aunque no lo creas). La razón es que en verano muchos madrileños viajan a la costa, y la ciudad se queda un poco más apagada. En invierno, por el contrario, las calles siempre están a rebosar de turistas y locales, por lo que suele haber mejor ambiente. En cualquier caso, ¡esperamos que te haya gustado este cortito viaje a Madrid en tres días!

Los usuarios que vieron nuestra guía de Madrid en 3 días también se interesaron por:

 

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Miguel Ángel Pérez

Blogger creador de en3dias.net

Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.

Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.

Entre mis guías más destacadas están: