Cracovia en tres días

Revisado y Actualizado en February, 2023 por Miguel Ángel Pérez.

Cracovia es una ciudad muy turística ya que tiene mucho encanto y además es gran punto de partida para visitar los campos de concentración que hay en Polonia. También hay que destacar que es una de las ciudades donde más amigablemente tratan a los turistas.

Cracovia en tres dias
Guía de viaje para de 3 días en Cracovia

Razones para visitar Cracovia

Es la ciudad más cultural de Polonia y cuenta con numerosos palacios medievales y museos que son muy llamativos para el turismo.

Es una ciudad bastante económica por lo que puedes aprovechar para comprar y disfrutar de buenos hoteles y servicios a muy buenos precios.

Dispone de una de las mejores cocinas del mundo, su gastronomía es muy rica y no es excesivamente cara.  Se trata de una comida sabrosa, con porciones grandes y a bajo precio. Además, la decoración es típica de la tradición polaca.

Se aconseja vestir con respeto cuando vayas a las iglesias.

Dispone de un fantástico transporte público y la ciudad es muy limpia, pero ahora vamos a ayudarte a pasar tres maravillosos días en Cracovia para que no te pierdas nada.

¿Qué ver en Cracovia en 3 días?

Guía de Cracovia: Día 1

Este primer día lo vamos a pasar por el centro histórico de la ciudad y los principales monumentos de la misma. Comenzamos.

Antes de comenzar con la guía de Cracovia queremos hacerte un regalo, el mejor si vas a viajar a Cracovia, un Tour GRATIS de casi 3 horas por el centro histórico de la ciudad con un guía de habla hispana y experto en la rica historia polaca. Te servirá de punto de partida para tu viaje complementando de forma ideal esta guía. Reserva tu FREE TOUR por Cracovia (Gratis).

Cracovia ofrece la posibilidad de contratar más Free tour por los guetos y Barrios judíos de Cracovia:

Plaza del Mercado

Para el primer día os aconsejo que visitéis la plaza del mercado medieval, es la plaza más bonita de Polonia y también es la más grande, con sus 40000 metros cuadrados es el centro social de Cracovia.

La Rynek Glowny (Plaza del mercado Central) repleta de casas de color pastel y grupos de cafés y restaurantes que se extienden sobre los adoquines en verano, tiene un gran significado histórico, cultural y social.

Plaza principal de Cracovia

En ella ha habido acontecimientos de todo tipo, desde ceremonias y celebraciones, hasta ejecuciones públicas, por lo que durante la ocupación nazi se le puso el nombre de Adolf Hitler Platz.

Disfruta de los paseos en carruaje, los puestos de flores, el mercado de antigüedades de fin de semana y el interminable suministro de malabaristas y estatuas vivientes.

Además, en el Rynek también se encuentran tres de las mayores atracciones de Cracovia: La Basílica de Santa María, el Cloth Hall y el museo más nuevo y lustroso de la ciudad: el Rynek Underground.

Basilica de Santa María

La Basílica de Santa María, con su exterior de ladrillo rojo es admirada por sus torres desparejadas; la torre norte se alza a 80 metros de altura y es aquí donde suena el tradicional toque de corneta por hora a través de la ciudad.

Cracovia en tres días

El interior de la iglesia es de estilo barroco, donde el techo celeste salpicado de estrellas doradas hace la competencia a las relucientes vidrieras, pisos de mármol estampado y pinturas de altar de maestros del siglo XIX. Pero es su inmenso retablo tallado, uno de los tesoros artísticos de Polonia y la mejor obra del escultor Veit Stoss.

tres dias en Cracovia

Cloth Hall

El Cloth Hall es un centro comercial de origen medieval y fue el primer centro comercial encubierto del mundo. Consta de decenas de puestos de mercado. En la planta alta hay una galería de arte polaco del siglo XIX aunque algo olvidada. También conocida como la Lonja de los paños

Lonja de Cracovia

Rynek Underground

Otra opción interesante es visitar el Museo Subterráneo y si es temporada alta puedes comprar la entrada con antelación en el Cloth Hall en la plaza principal.

museos de cracovia

El museo enseña la historia de la ciudad en una gran colección de exposiciones, el límite de personas que puede haber a la vez es de 300.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Es obligado visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo y sus Doce Apóstoles. Destaca por su atractiva fachada, es una iglesia de estilo barroco. Lo que más impresiona es su fachada ya que es donde gastaron más dinero.

Iglesia San pedro y San pablo

El interior del templo en menos impresionante, pero aun así se pueden encontrar detalles importantes como decpraciones de estuco o retablos de mármol con adornos dorados.

Desde allí os podéis dirigir al castillo de Wawel

Castillo de Wawel

El castillo de Wawel consta de una gran variedad de tipos de arquitecturas distintas debido a todas las restauraciones que ha sufrido a través del tiempo.

Fue el hogar de gran parte de la antigua realeza de Polonia en los viejos tiempos. Hoy en día se ha transformado en un museo de arte y cultura que siempre está lleno de visitantes.

Detrás nos encontramos con la Catedral de Wawel, que también debes visitar.

Catedral de Wawel

La Catedral de Wawel consta de una historia que supera los 1000 años. Fue reconstruida en el siglo XIV ya que en varias ocasiones fue destrozada. Es un lugar muy significativo para los polacos ya que se ha convertido en el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, es el lugar donde tradicionalmente coronan a los monarcas polacos.

Que ver en Cracovia

Se recomienda ir temprano pues hay un límite de personas permitidas.

Paseo por el Río Wisla

Te recomendamos pasear por el río Wisla podrás disfrutar del dragón que respira fuego, símbolo de Cracovia; aunque el dragón no es muy impresionante. Una opción es alquilar una bicicleta sobre todo si estás cansado de andar.

La orilla del río de Cracovia es preciosa. Durante el verano encontrarás a muchos estudiantes sentados en las orillas del césped estudiando, gente patinando y montando en bicicleta, algunos haciendo yoga bajo los árboles, y otros simplemente disfrutando de un paseo por la tarde.

Guía de Viaje de Cracovia: Día 2. Auschwitz

Visita al Campo de Concentración de Auschwitz

¡Imprescincible! No puedes ir a Cracovia y dejar de visitar Auschwitz

La excursión más  conocida y que sin lugar a duda debes realizar cuando estés en Cracovia es al campo de concentración de Auschwitz. Este es uno de los campos de concentración alemanes más conocidos, donde más de un millón de personas fueron asesinadas durante el régimen nazi. Hoy en día, sirve como un memorial de los crímenes cometidos contra los judíos y otras minorías durante la guerra y la posguerra,  un lugar donde se puede entender mejor lo que ocurrió exactamente durante esos años. Fue construido en 1940 por los nazis.

Excursion a Auswitch en tu viaje de 3 dias en cracovia

La entrada a Auschwitz es gratuita, pero hay una cuota en la cantidad de visitantes por lo que debes reservar con antelación para el período de tiempo que desees. Dedica tiempo para verlo y prepárate para una experiencia de reflexión.

El campo de concentración de Auschwitz consta de tres campos diferentes: Auschwitz I, Auschwitz II ( Birkenau) y Auschwitz III ( Monowitz).

Aquí encuentras exposiciones de fotos con objetos de los prisioneros, también hay videos, documentos históricos y todo tipo de material que te ayuda a comprender la dimensión de la crueldad y el salvajismo, lo que te hace sentir impotente.

En estos campos podemos ver los hornos crematorios, las cámaras de gas donde podían exterminar a 2500 personas en cada turno. Se cree que llegaron a asesinar a un millón de personas, el 90% de las personas asesinadas eran judíos.

ir a auschwitz

En 1979 el “Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en Oświęcim” fue declarado Patrimonio de la humanidad.

También puedes ver la horca donde fue ejecutado Rudolf Höss. Y como no el paredón de fusilamiento, un lugar muy emotivo y sobrecogedor.

Kazimierz

Por la tarde ya que has recuperado fuerzas puedes visitar Kazimierz, el barrio Judío de Cracovia. Lo mejor que puedes hacer es un recorrido a pie por la ciudad judía.

Barrio judio de cracovia

Puedes reservar Tour guiados por lo Guetos con reserva gratuita. Merece mucho la pena visitar estas zonas con guías ya que te ayudarán a entender mejor todo lo que ha pasado y llenarás de emociones tu viaje.

Los judíos después de ser rechazados por gran parte de Europa, finalmente encontraron su lugar en esta pequeña pequeña y fascinante zona de Cracovia llamada Kazimierz. Esta zona ha sido y sigue siendo considerada uno de los lugares más importantes de la historia judía.

Gracias a la tolerancia religiosa de Cracovia la población judía pudo prosperar y crecer.

En esta zona también nos encontramos con una Sinagoga muy antigua.

Si te da tiempo visita  la fábrica de Schindler en Podgorze.

Aprovecha para comer algo en los sitios típicos de la zona donde puedes degustar los desayunos, comidas y meriendas más tradicionales de Cracovia.

Guía de Viaje de Cracovia: Día 3. Minas de Sal y Nowa Huta

Este último día puedes a aprovechar para ver una parte importante de la ciudad que no todos los turistas visitan pero que nadie debería de perderse Nowa Huta o para visitar las Minas de Sal de Wielizcka. Tu decides.

Minas de Sal de Wielizcka

Declaradas patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y es principalmente conocido gracias a sus galerías subterráneas y estatuas talladas en la roca de sal. Es un popular lugar turístico que atrae a miles de visitantes cada año.

Minas de Sal de Wielizcka

Están a unos 10 kilómetros al sudeste de Cracovia,. Se puede llegar en coche en unos 20 minutos o tomar un autobús desde el centro de la ciudad que tarda aproximadamente media hora.

Se recomienda dedicar en torno a unas 3 horas para una visita completa. El recorrido turístico estándar tiene una duración de 2 a 3 horas. Pero puedes elegir visitas guiadas de más duración e incluso recorridos más largos para conocer más en profundidad las Minas.

Las minas cuentan con muchos puntos de interés para tomar fotografías por lo que también depende del tiempo que dediques a estas fotos lo que determine cuanto duraría tu visita. Pero puedes estimar que en torno a las 3 horas.

Nowa Huta

Nowa Huta es una parte de Cracovia que aunque no tiene tanta fama como el centro de la misma, visitarla y ver lo que nos ofrece es una muy buena opción ya que esta parte de la ciudad no debe perderse.

Nowa Huta Cracovia

Su historia es bastante fascinante. Nowa Huta fue construida por la Unión Soviética a finales de los años 40, diseñada para ser una ciudad modelo de la era socialista, un rival opuesto a la linda y artística Cracovia. Todos los edificios son casi idénticos, y la ciudad está dispuesta en manzanas genéricas para darle ese aire soviético.

La Fábrica Schindler

Uno de los iconos de Nowa Huta era la enorme acería (Fábrica de acero), que empleaba a casi 40.000 personas en su apogeo. De hecho, el nombre de Nowa Huta se traduce en realidad como “nueva acería”, ya que estas acerías estaban destinadas a ser el símbolo de la era socialista por la que Nowa Huta era conocida. Empezó a construirse en 1949, para poder dar alojamiento a los trabajadores.

Fabrica de Schindler
Mesa de escritorio de Oscar Schindler en su despacho de la Fábrica.

Un complejo siderúrgico que con más de 30.000 trabajadores, se convirtió en el principal productor de acero de Europa.

Las anchas calles y los edificios incoloros contrastan con la Cracovia que la mayoría de la gente conoce, algo que notará rápidamente incluso antes de bajar del tranvía

Plaza Central de Nowa Huta

Visita la Plac Centralny (Plaza Central), pasea por ella, visita el Museo de Nowa Huta y si puedes disfruta de una exposición en el Centro Cultural Nowa Hu.

La Plac Centralny es la zona de referencia principal del distrito y uno de los logros arquitectónicos más importantes del realismo social, aunque nunca  se ha completado. Las dos estructuras principales de la plaza serían el extraordinario Ayuntamiento (parecido a un mini PKiN) en el extremo norte y un teatro columnado en el extremo sur.

Visita también el teatro Ludowy y la iglesia Arka Pana y si vas con tiempo haz un tour por esta parte de la ciudad.

Gastronomía en Cracovia

A la hora de comer te recomendamos elegir algún restaurante donde tengan parrillas al aire libre y donde se puede ver como asan la carne, suelen ser sitios baratos donde todo está buenísimo y además también funciona hasta bien entrada la noche.

Hay muchos lugares donde tomar una cerveza después de un día agotador y gratificante a la vez. Prueba la cerveza típica del país.

Hay restaurantes que elaboran su propia cerveza. Y también dispones de diferentes tipos entre los que elegir. Aprovecha para cenar y seguir disfrutando de la noche, pero intenta ir temprano si quieres conseguir un sitio donde sentarte.

Cuando se va a Polonia, es esencial probar las sopas (la sopa de centeno agrio – se sirve dentro de pan hueco), si vas en época de frio es perfecta para calentar el cuerpo después de horas de caminata.

¿Quieres salir de noche y disfrutar?

Has llegado al sitio ideal, llegan viajeros de toda Europa para divertirse e ir de fiesta.

Kazimierz es uno de los lugares donde puedes disfrutar de bares de moda, también hay muchas discotecas en la plaza principal.

Cracovia es la ciudad con mayor numero de bares y pub del mundo, eso sí ponte unos zapatos cómodos y disfruta mientras bailas.

Cracovia en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA

Puedes descargarte nuestra guía de Viaje de Cracovia en PDF para tenerla a mano durante tu viaje sin necesidad de conectarte a Internet.

DESCARGAR GUIA DE CRACOVIA EN PDF

Los usuarios que vieron nuestra guía de Cracovia en 3 días también se interesaron por:

Artículos de Interés para viajar a Cracovia

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Miguel Ángel Pérez

Blogger creador de en3dias.net

Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.

Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.

Entre mis guías más destacadas están: